Tenía 8 años y estaba muy emocionada. ¡Mi mamá me llevaría al Teatro Casino Las Vegas! (Hoy Teatro Teletón). No era la primera vez que vería una obra, pero sí la primera asistiría a una obra que tenía tanta publicidad y en un Teatro tan renombrado y con un gran elenco. Iría a ver “El Hombre de La Mancha”.
Estaba feliz porque vería de cerca a tantos importantes actores que acostumbraba a ver en la Televisión.
Me conmovió la humildad y lealtad de Sancho, que siguiendo a su caballero hasta el fin, pasó incontables “aventuras y desventuras”. Lo siguió, a pesar de saber a ciencia cierta que había perdido la cordura.
Y a mis cortos años, la figura del Quijote me marcó: Un Señor que sin importar lo que las personas pudieran pensar de él, se dedicó a hacer el bien,que vio bondad y hermosura donde los demás sólo encontraban miseria, con una capacidad infinita de amar a la humanidad, dejándolo todo y dándolo todo.
Cuando José María Langlois comenzó los primeros versos de la canción, “Con Fe, lo imposible soñar… al mal, combatir sin temor”, en mi recuerdo, el Teatro todo se remeció… y luego, la gran lucha por los ideales… Sin duda, ese escenario cautivaría a cualquier niño, así como el Quijote logró cautivar a la esquiva Dulcinea, dañada por un mundo que le había sido hostil. La Dulcinea, genialmente interpretada por Alicia Quiroga, que no se permitía creer en nada ni nadie por temor al sufrimiento.
Hoy, así como en los ’80, otra gran actriz chilena hizo que recordara esa experiencia. Lorena Capetillo, dueña de un talento y carisma indiscutido, pero más importante que eso, de un corazón generoso, ha creído en este sueño que se llama Fundación Asperger Chile desde la primera vez que escuchó hablar de él.
Cuando la ví sobre el escenario de “No te olvides de la Canción”, de Chilevisión, representando a nuestra Fundación, logró emocionarme como en mis recuerdos de niñez, cuando Don Quijote me enseñó, que con Fe, todo se puede lograr, que la estrella se puede alcanzar y que tenemos que luchar por el bien, sin dudar ni temer…. Gracias Lorena!!!